LENGUA – LITERATURA / LETRADEMIA

LENGUA ESPAÑOLA - LITERATURA

BACHILLERATO I y II

La asignatura de lengua castellana es de las más importantes tanto en bachiller como durante los exámenes de selectividad. Es una asignatura compleja en la que se abordan muchos puntos tocantes tanto a la sintaxis y la gramática como al léxico y a la literatura de la lengua castellana.

En LETRADEMIA impartimos tanto el primer curso como el segundo curso de lengua castellana y literatura del bachillerato. Los alumnos que quieran obtener buenos resultados en esta materia deben controlar tanto la gramática como la literatura española y, debido a su complejidad pueden, si no suelen dárseles bien las asignaturas de letras, pueden sentirse superados por la materia. Máxime si tienen carencias en ortografía que arrastran de otros cursos, de ahí que atajar estas carencias y resistencias a tiempo sea en lengua tan importante.

El primer año de bachillerato es más variado en lengua que el segundo, que está mucho más centrado en el análisis de textos.

En primero de bachiller la asignatura se inicia con el análisis de la derivación y formación de palabras y algún aspecto tocante a la fonética, según como los centros de estudio quieran estructurar la asignatura. Después se tocan cuestiones referentes al análisis de textos, pero de forma poco exhaustiva, estudiándose cuestiones como la tipología de los textos periodísticos y científicos, su ámbito de uso social, el tema y el resumen de cada uno, las funciones del lenguaje presentes y poco más. Una vez más corresponde aquí a cada docente decidir en que aspecto del comentario centrarse, ya que de todas formas en segundo van a verse y a trabajarse todos.

Por otra parte, lo habitual es que los alumnos hagan un pequeño repaso del análisis sintáctico visto en la E.S.O. y analicen oraciones simples y compuestas. Saber identificar y analizar los diferentes sintagmas, así como diferenciar las coordinadas de las subordinadas y sus tipos es lo que se exige. Por último, el curso exigirá del alumno una serie de conocimientos en torno a la historia de la literatura castellana. Deberá conocer la historia de la literatura y sus autores desde el siglo de oro hasta los últimos elementos del romanticismo y el modernismo del siglo XIX, analizando obras, períodos y estilos.

El segundo año de bachiller está mucho más centrado en el análisis de textos. Cierto es que también se trabajan las oraciones y la literatura, pero lo que más puntúa de cara a los exámenes del curso y a los de selectividad son los textos. Lo habitual es centrarse en los textos periodísticos y de opinión, generalmente referentes a temas de cierto interés social, escritos por columnistas de fama. En este curso se continúa con la temática anterior, pero se añaden varios elementos que hacen más complejo su análisis, como son la coherencia y cohesión internas, el registro lingüístico o el comentario crítico, además de algún otro elemento que cada profesor quiera añadir. Es muy importante aquí ganar velocidad y soltura de cara a poder sacar todos los elementos importantes del texto porque en los exámenes de una hora lo habitual es que queden cosas sin hacer.

En cuanto a la sintaxis se continúa con el análisis de oraciones coordinadas y subordinadas. En el caso de éstas últimas deben distinguirse todos sus tipos, ya sean sustantivas, adjetivas o adverbiales y aislarlas dentro de una oración compuesta para analizarlas después. Por último, está la literatura. En este curso los alumnos deben conocer el contexto social y literario de las generaciones del 98 y del 27 sobre todo, para después pasar a la literatura de posguerra. Lo habitual es estudiar en la primera evaluación a Pío Baroja con «El árbol de la ciencia«, en la segunda a Federico García Lorca con «La casa de Bernarda Alba» y en la tercera evaluación los principales poemas de Blas de Otero, elementos que entran también en el examen de selectividad.