HISTORIA / LETRADEMIA

HISTORIA

BACHILLERATO I y II

La asignatura de historia comprende en bachillerato, todos los conocimientos básicos que los alumnos necesitan para comprender los principales sucesos que han tenido lugar en occidente a todo lo largo de la Edad Contemporánea.

En LETRADEMIA impartimos tanto el primer curso como el segundo curso de historia del bachillerato. La asignatura de divide en historia I y historia II y se estudian los principales hitos acontecidos en occidente en la Edad Contemporánea.

El primer curso de bachillerato comienza con la explicación del funcionamiento de las sociedades del antiguo régimen en Europa, de cómo ese mundo va resquebrajándose durante el siglo de las luces y de cómo la Revolución Francesa va a hacer saltar por los aires muchos de los elementos tenidos por sagrados o inamovibles. Después los jóvenes pasan a estudiar lo que supusieron las revoluciones industriales, dónde y cómo surgieron y qué cambios trajeron consigo. Uno de esos cambios fue sin duda el nacimiento de las sociedades modernas, en las cuales va a surgir una nueva clase social que va a convertirse en pocas décadas en la más numerosa e influyente, el proletariado. La evolución y organización política de esta clase social unida al surgimiento de las primeras ideologías de izquierdas será el siguiente tema. Finalmente, la colonización y explotación del mundo por las potencias industriales será el cierre para una primera evaluación fuerte.

Tras esto viene la segunda evaluación y con ella el siglo XX con sus dos guerras mundiales, donde los alumnos estudian no sólo el suceso en sí de las contiendas armadas, sino sus causas, consecuencias y acontecimientos más relevantes. Entre ellas se encuentra el duro período de entreguerras, fuertemente dominado por el miedo, las cicatrices de un conflicto cruel, el furor en los mercados norteamericanos y el surgimiento de un nuevo coloso en oriente que se levantaría sobre el cadáver del imperio zarista, la Unión Soviética. El nacimiento y evolución de esta nueva nación comunista será otro tema importante del curso. Paralelamente a esto, los jóvenes tendrán que estudiar también la fiebre bursátil al otro lado del atlántico, los desequilibrios que provoca en la economía rural norteamericana, la actuación del gobierno y de los bancos ante ella y finalmente el crack de la bolsa en el 29. Con ello se inician una serie de cambios a ambos lados del atlántico que provocarán no sólo años negros marcados por el paro y la miseria, sino también el surgimiento de los fascismos en Europa, principal causa de la segunda guerra mundial con la que se cierra esta evaluación.

La tercera evaluación abarca los sucesos acaecidos desde el final de la segunda guerra mundial hasta los comienzos del siglo XXI. La evaluación comienza con el estudio de las relaciones gestadas en la Europa de posguerra entre los vencedores de la contienda y cómo esas relaciones van resquebrajándose a medida que el mundo va quedando dividido en dos bloques irreconciliables. Después nos cuenta cómo es la vida en el interior de cada bloque y los conflictos armados que se originan durante la guerra fría. Los alumnos deben también saber cómo se lleva a cabo la descolonización de los principales imperios europeos, así como que sucede después con esos nuevos países y cómo termina la guerra fría y colapsa la Unión Soviética. Deben comprender también cuales son los conflictos gestados a finales del siglo XX, conflictos que hoy nos afectan plenamente y qué consecuencias han tenido las políticas de la OTAN en el terreno internacional. Por último, deben estudiar la formación y evolución de la Unión Europea y el punto en que esta institución se encuentra hoy en día.

La asignatura en segundo de bachiller es más densa si cabe que en primero y se centra en los acontecimientos que han tenido lugar en este mismo periodo en España y el País Vasco. En este sentido el curso arranca con la crisis del antiguo régimen durante el reinado de Carlos IV, la regencia de Godoy y la Guerra de la Convención para pasar después a narrar la alianza con la Francia napoleónica y la Guerra de Independencia. Los escolares deben también entender los procesos que llevaron a la redacción de la Constitución de 1812 y estudiar la propia constitución, así como las tres etapas del posterior reinado de Fernando VII. También deben conocer los sucesos acaecidos tras su muerte, que comprenden desde la primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina hasta la de Espartero.

La segunda evaluación arranca con la mayoría de edad de Isabel II y su llegada al poder y se centra ya en la España isabelina desde lo político hasta lo social y económico, haciendo un amplio recorrido que va desde la década moderada y el bienio progresista hasta el retorno del moderantismo. En lo económico se estudian también cuestiones referentes a las desamortizaciones, el nacimiento del ferrocarril y el despegue industrial de España. Finalmente, el sexenio democrático, que provocó el fin del reinado de Isabel, la primera república y el sistema político de la restauración suponen el final de esta evaluación.

Llegaríamos así a la tercera evaluación que comprende ya todo el siglo XX. Arranca con la crisis de la restauración y el reinado de Alfonso XIII para meterse después de lleno en la segunda república, tanto en sus causas como en sus etapas y legado político. Después entran la Guerra Civil con su posguerra y el franquismo, con todas sus etapas. Los últimos temas de la evaluación están dedicados a la transición democrática y en algunos institutos a la España actual, si bien lo normal es que llegados a la transición no se disponga ya de tiempo, siendo como es segundo de bachiller, un año corto por los exámenes de selectividad.