GEOGRAFÍA / LETRADEMIA

GEOGRAFÍA

BACHILLERATO II

La asignatura de geografía es, junto con historia, la de contenidos más extensos de todo segundo de bachiller.

Geografía es una asignatura amplia que abarca desde la geografía física y económica hasta la humana y política, y todas ellas deben ser dominadas por el alumno. A primera vista su extensión puede parecer amenazadora pero desde LETRADEMIA creemos que es una asignatura que llevándose al día y entendiéndose es muy asequible en selectividad, siendo una muy buena opción para subir nota.

La asignatura comienza con un amplio análisis del relieve de la península ibérica. Se estudia la historia de la creación de la península, los materiales que componen cada región y sus principales accidentes geográficos, ya sean cordilleras y depresiones, ya sean ríos y archipiélagos. Dominar los diferentes mapas físicos y políticos es en este punto fundamental. Después la asignatura se adentra en la diversidad climática española, los elementos que influyen en el clima y su distribución por regiones. En este punto saber comprender y comentar un climograma es necesario. Por último la asignatura se adentra en el estudio de la vegetación y la hidrografía, los diferentes subtipos de suelo, las cuencas hidrográficas peninsulares, las corrientes subterráneas y los paisajes naturales.

La segunda evaluación deja atrás la geografía física para centrarse en la económica. La evaluación gira en torno al estudio pormenorizado de los espacios de los tres sectores económicos sobre los que se asienta España. Se estudian tanto su historia como sus características, distribución geográfica, tipo de asentamientos que se adscriben a cada uno, infraestructuras en las que se asientan, proporción de población activa que absorben y peso dentro del P.I.B. así como las diferentes políticas seguidas por el estado para potenciarlos y regularlos. También se estudia activamente la población, tanto su historia reciente como su evolución por regiones y franjas de edad. Se estudian las curvas de mortalidad y natalidad, la fecundidad por territorios y el progresivo envejecimiento general. Por último se ve la evolución de los movimientos migratorios tanto internos como externos a lo largo de las décadas y su desigual distribución. En esta evaluación el control de las curvas y las pirámides de población es importante.

En la tercera evaluación se estudian sobre todo los sistemas urbanos y los diferentes tipos de urbanismo de España. Las ciudades y su evolución histórica, el territorio, la trama urbana, los diferentes planos y trazados, el tamaño de las cuidades y por supuesto la relación existente entre ellas. Es imperativo en este punto saber comentar el plano de una ciudad. Por último la evaluación estudia el mapa político español y su división en provincias y comunidades autónomas, así como el de Europa y las fechas de entrada en la Unión Europea de cada país, mapas que deben dominarse de cara a poder hacer cada comentario.