FILOSOFÍA / LETRADEMIA

FILOSOFÍA

BACHILLERATO I y II

La asignatura de filosofía es probablemente la más densa de todo el bachillerato de ciencias sociales pero también puede ser la más interesante si se comprende desde el principio y no se acumulan los temas.

En LETRADEMIA impartimos tanto el primer curso como el segundo curso de filosofía del bachillerato. La asignatura de divide en filosofia I y filosofia II comenzando desde un repaso generalista del propio ser humano en todas sus facetas, el conocimiento y el saber hasta llegar a profundizar en los pensamientos de los grandes filósofos que hemos tenido a lo largo de la historia.

En primero, la asignatura lleva a cabo un repaso generalista en torno a varios temas que tienen que ver no sólo con la filosofía en sí, sino con el ser humano en general en todas sus facetas.  La mayor parte de los centros de estudio comienzan la primera evaluación con un estudio amplio acerca del origen de la filosofía, el paso del mito al logos y su surgimiento en el mundo antiguo, para después meterse de lleno en la naturaleza y la cultura humanas, el funcionamiento de su inteligencia y las concepciones filosóficas que giran en torno al hombre.

La segunda evaluación comienza con un estudio acerca de qué es el saber, cómo éste llega a nosotros y cuáles han sido a lo largo de la historia los tipos y lasfuentes de ese saber, desde la antiguedad clásica hasta nuestros días. También se expone que noción tiene el hombre de verdad y que se entiende por error. Después los escolares comenzarán a estudiar los diferentes tipos de conocimiento de manera más pormenorizada, empezando por el saber científico y filosófico y terminando con el ético.

La tercera evaluación trata los temas referentes al individuo en su vertiente mas social, las formas de organización social, la necesidad humana de otros individuos, la ética ciudadana y por supuesto la democracia y el poder político. Los estudiantes deben conocer en este punto qué se entiende por sociedad, cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia las maneras de entender y organizar una comunidad política, cuál es el concepto moderno de democracia y de estado de derecho y qué formas tiene el poder de legitimarse ante los ciudadanos.

El segundo curso de filosofía es más exigente y se centra totalmente en el pensamiento de los diferentes autores. Se evalúa a los filósofos por parejas, de manera que se suele estudiar siempre uno de cada pareja, dejando el otro sin dar salvo por una pregunta obligatoria.

De ésta manera en la primera evaluación, lo habitual en todos los centros de estudio es comenzar por los filósofos presocráticos, Sócrates y Platón, dejando sin dar a Aristóteles salvo por la crítica que hace de la teoría de las ideas de Platón. Después se entra ya de lleno en la filosofía medieval de la mano del cristianismo. Suele ser habitual tratar en éste punto a San Agustín de Hipona dejando sin dar a Santo Tomás, salvo por la pregunta referente a las cinco vías de demostración de la existencia de Dios. Si se ha comprendido la forma de pensar de todos estos filósofos y las disertaciones están claras, ésta evaluación no es difícil.

Tanto en la segunda como en la tercera evaluación no existe la costumbre de definir filósofos que se puede ver en la primera. En éstas los jóvenes se enfrentan a tres parejas de pensadores: Descartes y Kant por un lado y Nietzsche y Marx por el otro en el caso de la segunda evaluación y Ortega y Gasset y Wittgenstein en el caso de la tercera, que al durar un mes menos tiene menos materia. Aquí cada profesor de filosofía elige el que considera oportuno de cada pareja y deja sin dar el otro. Por supuesto las preguntas obligatorias del que se deja sin dar se siguen estudiando. Serían las características del racionalismo en el caso de dejar sin dar a Descartes, los filósofos empiristas Locke, Hume y Berkeley en el caso de dejar sin estudiar a Kant, la alienación religiosa en el caso de no dar a Marx, la crítica al cristianismo y el superhombre en el caso de no estudiar a Nietzche, la diferencia entre ideas y creencias en el caso de no estudiar a Ortega y Gasset y la función de la filosofía en el Tractatus y en las Investigaciones Filosóficas si no se da a Wittgenstein.

Todos éstos filósofos tienen sus disertaciones, que los alumnos deben saber hacer de cara a superar el curso y a selectividad y, como es obvio, al ser este un año breve todo se da deprisa y sin tiempo, por lo que la asignatura puede ser muy dura y densa sin ayuda, pero comprendiendo con precisión las ideas es muy superable.