ECONOMÍA / LETRADEMIA

ECONOMÍA

BACHILLERATO I

Economía es una asignatura dividida en dos bloques a lo largo de los cursos del bachillerato. Comprende toda una serie de conceptos que tienen que ver con la historia de la economía, con la economía teórica y con la contabilidad.

En el primer curso del bachillerato, que es el que impartimos desde LETRADEMIA, se hace hincapié sobre todo en los conceptos más teóricos, mezclando la economía con algo de historia, filosofía y sociología y preparando la base para los conocimientos que los alumnos necesitarían manejar de decidirse con el tiempo a estudiar economía en la universidad. Se trata pues de una asignatura mucho más teórica que práctica en este primer año.

La primera evaluación se inicia con una definición amplia de la economía y los problemas que presenta, así como el funcionamiento de la producción de bienes y servicios. Después se exponen los diferentes sistemas económicos presentes en el mundo contemporáneo, con sus distintos agentes, para pasar después a eplicar como funcionan por dentro las empresas y las funciones que cumplen. La evaluación termina con una exposición acerca de como funcionan las leyes de la oferta y la demanda y cómo se alcanza el equilibrio en los mercados.

La segunda evaluación comienza con los diferentes modelos de mercado y sus tipos para después profundizar en el mercado laboral, la productividad, los salarios y el paro. Después los estudiantes se enfrentan a los diferentes indicadores económicos con los que cuentan los economistas para analizar el estado en que se encuentra un país y las relaciones entre renta y riqueza. La intervención del estado en la economía y los bienes públicos son otro de los puntos que se deben dominar así como el equlibrio macroeconómico, los cambios en la economía y el equilibrio entre oferta y demanda agregadas.

La tercera evaluación comienza con un estudio acerca de la política fiscal del estado y el gasto público en España para después pasar a estudiar en valor del dinero, la oferta y demanda monetaria, la inflación y los tipos de interés. Aquí los escolares deberán entender bien como funciona el sistema financiero y la política monetaria, la bolsa y los tipos de índices bursátiles. Por último se estudia el comercio internacional, la balanza de pagos y las diferentes políticas impositivas así como el concepto de globalización y mundialización de la economía y el comercio, con lo que terminaría este año académico.