ACCESO UNIVERSIDAD / LETRADEMIA

ACCESO UNIVERSIDAD ADULTOS

MAYORES DE 25 AÑOS / MAYORES DE 40 AÑOS

El examen de acceso a la universidad para adultos suele plantear un gran reto para todas aquellas personas que llevan mucho tiempo alejadas de las aulas.

Situaciones y problemática por las que acceder a la universidad siendo mayor de 25 o 40 años

Todos los años se dan casos de alumnos muy jóvenes que por diferentes razones tuvieron que dejar la secundaria o el bachillerato a medias y que con los años desean retomarlo. Estos alumnos tienen que realizar cierto esfuerzo extra, pero no es muy distinto al que hubieran tenido que hacer cursos atrás si lo hubiesen sacado.

Este es el alumnado más numeroso, el que después de haber realizado unos estudios de formación profesional en su juventud y haber estado trabajando varios años se encuentra sin trabajo o en unas condiciones que no le satisfacen y, tal y como está actualmente el mercado laboral, desea realizar unos estudios superiores para poder cambiar su situación. Estas personas que ya sea porque en su juventud no necesitaron obtener el título de bachiller o porque tuvieron que enfrentarse a situaciones que les alejaron de los estudios, deben realizar un esfuerzo mayor para recuperar lo que recuerden de su etapa de estudiantes y adquirir todos los conocimientos necesarios para aprobar los exámenes.

El último tipo de alumno es aquel que después de muchos años trabajando en su oficio cuenta ya con una buena situación económica y laboral, estable y tranquila, y busca poder llevar a cabo esos estudios superiores vocacionales, generalmente en la rama de la cultura, el arte y las letras, que siempre le apasionaron y nunca pudo disfrutar.

En LETRADEMIA somos conscientes de estas situaciones y trabajamos toda esta problemática para ofrecer a cada alumno una metodología distinta y acorde a sus necesidades y ritmos. Los dos tipos de exámenes a los que pueden enfrentarse los alumnos en esta fase son principalmente dos, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para mayores de 40.

Los contenidos a evaluar son prácticamente los mismos y la forma de corregir similar, pero la metodología a utilizar debido a la diferencia de edad debe ser distinta. Concretamente desde LETRADEMIA se imparten las asignaturas de Lengua Castellana, Historia del mundo contemporáneo, Geografía, Literatura, Historia del Arte e Historia de la Filosofía.

Lengua castellana es una asignatura muy amplia en cuanto a contenidos en esta etapa. Se divide en dos bloques, diferenciados también en dos tipos distintos de examen, que deben aprobarse por separado. Por un lado está la parte de ortografía, semántica, gramática e historia del idioma y por otro el comentario de textos. La primera parte abarca elementos muy distintos. La ortografía se trata ampliamente en todo el curso mediante ejercicios en los que se debe elegir la opción correcta por medio del buen empleo de la ortografía con palabras sobre todo con «V», «B», «H», «G» y «J» y por supuesto con tildes. También juega un papel importante en la redacción de los comentarios de texto ya que cada falta es penalizada con una bajada de nota. En cuanto a la historia del idioma y sus préstamos es necesario comprender la evolución del castellano a lo largo de los siglos y que tipo de préstamos y extranjerismos tiene, conociendo además su procedencia.

La sintaxis abarca el estudio de las diferentes partes de una frase, desde los sintagmas hasta cada uno de sus complementos así como las relaciones de coordinación, subordinación y yuxtaposición que pueda existir dentro de las formas compuestas. Es necesario saber analizarlas así como ver su estructura interna. El análisis de la categoría gramatical de las palabras es también esencial para superar las pruebas, con toda la dificultad que entraña no sólo identidicarlas sino también poder definirlas en toda su amplitud. La formación de palabras y su subdivisión en lexemas y morfemas es otro aspecto fundamental dentro del curso, así como la comprensión de cómo funciona cada género textual a nivel teórico. Por último, la fonética de la lengua y cómo se genera en las cuerdas bocales y el aparato fonador cada uno de los sonidos que emitimos cerraría el primer examen. El segundo es el comentario de texto. El alumno debe ser capaz de leer de forma comprensiva textos acerca de diversos temas, generalmente de ámbito periodístico y que giran en torno a los problemas de la vida cotidiana y la política, entresacar los argumentos utilizados por el autor y ser capaz de realizar un análisis exhaustivo. De ver la tesis que el autor defiende y realizar un resumen del texto que gire en torno a ella, para después escribir la suya propia en forma de tema. Después debe ser capaz de generar argumentos y una postura propia ante el tema, para expresarlos de forma clara y ordenada en forma de comentario crítico.

La asignatura cuenta, como puede verse, con un temario muy amplio y complejo, sobre todo si se lleva años sin tocar ningún aspecto relacionado con la lengua. Es un reto para aquellos alumnos que deseen dominarla en un solo año, pero no es algo en absoluto imposible. Con clases periódicas, trabajo y constancia puede hacerse perfectamente.

La asignatura de historia del arte la asignatura no dista mucho en sus contenidos de lo que se puede ver en bachiller. Se estudian las diferentes fases artísticas por las que ha atravesado la humanidad desde el nacimiento de las primeras civilizaciones hasta nuestros días, centrando la atención sobre todo en el arte occidental. Así desde la Edad Antigua hasta la actualidad se hace un recorrido amplio por las formas de expresión artística de las diferentes culturas, países y pueblos, analizando sus características y rasgos distintivos, los autores mas famosos y las obras más representativas. Se debe comprender y estudiar no sólo la información teórica en sí, sino también los elementos que giran en torno a cada gran obra de arte. De este modo, la prueba se divide en dos partes. La primera es referente a la teoría, donde se preguntan todo tipo de cuestiones que giran en torno a la evolución de las diferentes épocas y estilos y otra más práctica en forma de comentario de texto, donde el alumno debe demostrar sus conocimientos analizando la ficha de una obra de arte concreta y todos los datos y apreciaciones que giran en torno a ella. En algunas comunidades autónomas ésta segunda parte ha sido suprimida. No es una asignatura compleja, si bien sus contenidos son amplios, pero puede prepararse perfectamente en un año con ayuda.

La asignatura de filosofía abarca aquí unos contenidos asequibles, pensados para alumnos que nunca han tenido contacto con la filosofía. Está dividida asímismo en dos partes como viene siendo habitual. En una primera parte el alumno debe comprender y familiarizarse con ciertos aspectos básicos de la historia de la filosofía, desde conceptos y definiciones hasta modelos de pensamiento creados por pensadores en las distintas épocas. En este sentido la comprensión de los problemas y las grandes preguntas que la filosofía se ha planteado en cada etapa es esencial para superar la asignatura. Este proceso suele desarrollarse a través de la lectura comprensiva de diferentes obras y textos de cada uno de los filósofos más representativos de cada época, su análisis y la elaboración de una serie de conclusiones en torno a su pensamiento. Así pues se trata de comprender la manera de pensar de los distintos filósofos que a lo largo de la historia han estado considerados como los padres del pensamiento occidental. No siendo una asignatura extensa sí que es bastante densa y suele requerir clases constantes de explicación y síntesis para no parecer incomprensible.

Geografía es una asignatura extensa y densa, pero generalmente de fácil comprensión. Su principal dificultad está sobre todo en lo extensa que es, pero con resúmenes adecuados y un hábito de estudio no debería ser difícil de superar. La asignatura consta de dos partes, la teórica y la práctica. En la teórica el alumno debe conocer la estructura geográfica de la península ibérica en toda su extensión. Montes y cordilleras, ríos y cuencas hidrográficas, depresiones, tipos de suelo y rocage, tipos y subtipos climáticos, diferentes usos del suelo etc. Los recursos, el medio ambiente y las amenazas a las que éste se enfrenta son también importantes. La estructura de la economía española y su subdivisión en sectores será un aspecto fundamental así como los espacios en que se desarrolla cada uno. También tendrán que conocer la estructura de la población por sexo y edad, la evolución histórica de la misma, su distribución por provincias y su movilidad. Por último deberán analizar el sistema urbano actual y su evolución histórica. La parte práctica recoge los mismos contenidos que en el caso de bachillerato, curvas y pirámides de población, climogramas y tramas urbanas.

La asignatura de historia merece aquí realizar una salvedad. En algunas comunidades autónomas se exige el estudio de historia del mundo contemporáneo y en otras de historia de España para superar el acceso. En cuanto a la opción de historia de España, los contenidos son muy similares a los que se estudian en la E.S.O. Los que deseen superar esta materia deben aprender bien las diferentes etapas por las que ha atravesado el país desde la prehistoria hasta la actualidad. En este sentido se lleva cabo un amplio recorrido por las etapas romana, medieval, moderna y contemporánea, analizando las estructuras políticas y sociales y haciendo especial hincapié en la importancia que ciertos sucesos y coyunturas han tenido. El caso de historia del mundo comtemporáneo es muy similar al estudiado en primero de bachiller. La asignatura comienza con la estructura política, económica y social del antiguo régimen y analiza su crisis y los procesos revolucionarios llevados a cabo en Europa y América para superarlo. Así tanto la revolución americana como la francesa se analizan a fondo. Se estudian también la industrialización y los procesos coloniales que tuvieron lugar en el siglo XIX así como el nacimiento del movimiento obrero, las guerras mundiales, la crisis del 29, la guerra fría y los problemas del mundo actual. (Para un análisis pormenorizado consultar la sección de 1º de bachiller) En ambos casos vemos como se trata de una asignatura amplia y densa en la que una correcta comprensión y organización de la información, con resúmenes, esquemas y ejes temporales, resulta vital para aprenderla bien y de forma fácil.

La asignatura de literatura puede ser universal o de España dependiendo de la comunidad autónoma donde se examine. En cuanto a la española la asignatura está dividida en dos bloques, la que abarca las obras escritas entre 1898, año del desastre militar y 1936 año en que estalla la guerra civil y la que se escribe desde el final de la contienda hasta nuestros días. En ella se hace un barrido ligero por las diferentes escuelas y generaciones literarias del siglo XX (generación del 98, del 14, del 27, del exilio, de la posguerra y la social de los años 50) para logar que el alumno enriquezca no sólo su nivel cultural sino también su capacidad de comprensión lectora. Lo mismo ocurre con la literatura univeral salvo que los contenidos son diferentes. En ésta se tratan las diferentes corrientes literarias, tanto narrativas como teatrales, que se han dado en España y el resto del mundo desde el siglo XVI con Shakespeare hasta el XX con Lorca, pasando por escritores internacionales como Kafka o Faulkner. Los criterios de evaluación son similares a los del resto de asignaturas, con una pregunta teórica y una práctica que como de costumbre es el comentario de texto de una obra famosa.